actividades

TAI-CHI-ZEN

La palabra Tai-chi es un concepto de la filosofía china. Su representación simbólica, un círculo compuesto de dos mitades dinámicas, los llamados yin y yang es ampliamente conocido.
Podría compararse al corazón que es uno pero con un ritmo dual.
Hay un camino de la rivalidad y la competición de las dos fuerzas vitales y un camino de la integración y la armonía, camino propuesto por el Tai-chi.
La mayoría de los estilos de Tai-chi suelen denominarse Taichichuan, el término “Chuan” significa puño y señala su origen marcial. Nuestra escuela prefiere el término “Zen” en lugar de “Chuan”, con ello queremos destacar que el Tai-chi para nosotros no es un arte agresivo, bien al contrario trata de cultivar una actitud no-violenta reeducando nuestra energía agresiva, competitiva en energía creativa, en fuerza de paz.
El término Zen proviene de la palabra sánscrita “Diana” que significa concentración, cultivo de la atención mental, por lo que el Tai-chi-Zen es esencialmente un arte de la atención, la verdadera energía es la mente.
Transformar la energía burda, agresiva en energía consciente y luminosa es el verdadero sentido de la práctica del Tai-chi.

MEDITACIÓN

La meditación es el arte de darse cuenta, hacer luz sobre uno mismo y la realidad de lo que es instante a instante. Sin compresión de uno mismo no hay meditación. Comprenderse es ver el proceso de la mente.

El ser humano siempre ha tratado de resolver el problema del sufrimiento desde el campo de al mente, ha utilizado el pensamiento como herramienta para liberarse del sufrimiento pero el pensamiento no puede terminar con el sufrimiento. el pensamiento es la respuesta de la memoria que registra todos nuestros condicionamientos y distorsiona la realidad.

Únicamente en la quietud puede haber comprensión, observación silenciosa, darse cuenta sin elección en libertad, sin condena, justificación ni identificación. Entonces la mente revela todo su contenido.

Darse cuenta consiste en ver "lo que es" momento a momento: ver las actividades del pensamiento y sus engaños sutiles, sus miedos y esperanzas. Darse cuenta totalmente, sin elección, disuelve nuestros conflictos y desdichas.

CHIKUNG - TAOYIN

El Chi-kung (Qi-Gong) es una ancestral práctica china basada en la circulación del Chi, energía vital, a través, del cuerpo humano. Comprende ejercicios posturales estáticos y dinámicos, fundamentados en la relajación,el cultivo de la respiración y la educación de la intención o voluntad. Destinados a preservar la salud, curar enfermedades y prolongar la vida. En el contexto de la medicina tradicional china.

Según cita, el "Chi" o principio vital sustenta y da forma a todas las cosas y seres del universo . Es el invisible tejedor que opera todos los cambios y mutaciones de la vida. Un principio común en muchas antiguas culturas, lo que los griegos llamaban "pneuma", el "anima" de los latinos, el "prana" hindú o el "ruah bíblico".

El ser humano es parte integrante de la naturaleza, es una forma más de las cambiantes y transitorias mutaciones del Chi que operan en él mediante la práctica del Chikung se puede canalizar esa vitalidad, favoreciendo la salud tanto física como psíquica de un modo creativo en vías de una vida más armónica con sigo mismo y la naturaleza.

actividades fuera de la escuela

TAICHI-TAOYIN PARA MAYORES

CENTRO DE DÍA SAN BLAS

C/ SAN BLAS, nº 20

50003, ZARAGOZA

TELÉFONO: 976 43 62 19